Cambio Climático

Los inviernos ya no son tan fríos

El Invierno

Los inviernos ya no son tan fríos porque para las fechas que estamos las medias están subiendo dos o tres grados en las máximas diarias con respecto a no hace muchos años.

Me pregunto y me intento responder, cuando en estás fechas veo que la temperatura durante el día ha subido unos grados.

Porque para ser invierno quizás solo lo parece por la noche, algo estamos haciendo mal… los inviernos ya no son tan fríos

Pueblos típicos de invierno

Las gentes con las que hablo por donde paso, sitios donde antes nevaba bastante, Ares del Maestre (Castellón) o Chinchilla de Montearagón (Albacete) por donde he pasado recientemente entre otros lugares.

Pongo estos dos ejemplos porque en sus días fueron bandera del invierno más profundo, de ahí que aun se puedan contemplar sus neveros naturales o artificiales que en algún tiempo el hombre hizo para conservar nieve almacenada en verano y darle un uso de refrigeración de alimentos etc .

Hace unos años por estas fechas estuvimos en O’cebreiro (Lugo) paso de León a Galicia, camino de los caminos y como corresponde a esta época de invierno el nevazo era importante, la nieve es agua, agua que da vida a nuestro entorno, a nuestro Mundo.

Tenemos que hacer algo, o más bien una mezcla entre hacer y dejar de hacer, porque es necesario cambiar de hábitos que perjudican a la Naturaleza.

Está en nuestras manos ya que el resto de los Seres vivos no son agresivos contra su propio hábitat, cuando percibimos que el cambio climático ya está aquí solo vale ponerse manos a la obra, ya no hay excusas…

Aquí os dejo un vídeo que grabé en su día en O’cebreiro.

Caminando por la vida
Decir amigo