La mano humana y sus consecuencias en el cambio climático
El cambio climático se refiere al aumento de la temperatura media de la Tierra debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente el dióxido de carbono emitido por la actividad humana.
Este aumento de temperatura ha causado un aumento en los fenómenos climáticos extremos como sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas más intensas. Además, el cambio climático está afectando a los ecosistemas, la agricultura, la salud humana y la economía mundial.
La mitigación del cambio climático implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, mediante el uso de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo de combustibles fósiles.
La adaptación al cambio climático implica prepararse para los impactos ya inevitables, como la planificación de infraestructuras resistentes al clima y la gestión de riesgos.
El humano provoca y el humano intenta poner soluciones, curioso…
Los inviernos ya no son tan fríos
El Invierno
Los inviernos ya no son tan fríos porque para las fechas que estamos las medias están subiendo dos o tres grados en las máximas diarias con respecto a no hace muchos años.
Me pregunto y me intento responder, cuando en estás fechas veo que la temperatura durante el día ha subido unos grados.
Porque para ser invierno quizás solo lo parece por la noche, algo estamos haciendo mal… los inviernos ya no son tan fríos, cambio climático le empezaron a llamar hace alguna década y cambio climático le llamamos ahora, espero que en el futuro no se refieran a ello como un reproche más de los defectos del Ser humano.
Pueblos típicos de invierno
Las gentes con las que hablo por donde paso, sitios donde antes nevaba bastante, Ares del Maestre (Castellón) o Chinchilla de Montearagón (Albacete) por donde he pasado recientemente entre otros lugares, me informan que nada era como antes, el invierno esta dando paso a climas mas templados, menos duradero.
Pongo estos dos ejemplos porque en sus días fueron bandera del invierno más intenso, de ahí que aun se puedan contemplar sus neveros naturales o artificiales que en algún tiempo el hombre hizo y utilizó para conservar alimentos en estaciones primaverales y veraniegas, neveros llenados a rebosar con las nieves caídas sobre todo en invierno.
En la actualidad, menos mal que el progreso nos trae siempre otras alternativas modernas, hoy complicado lo hubieran tenido las gentes de estos pueblos profundos si tuvieran que depender del maná blanco caído del cielo.
Medidas humanas para contrarrestar los efectos del cambio climático
El cambio climático es un problema global que requiere la acción coordinada de todos los países y actores involucrados. Algunas medidas que podemos tomar como seres racionales para contrarrestar los efectos del cambio climático incluyen:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, mediante el uso de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo de combustibles fósiles.
- Promover la conservación y restauración de los ecosistemas naturales, como bosques, humedales y arrecifes de coral, que pueden actuar como sumideros de carbono y ayudar a mitigar el cambio climático.
- Adoptar prácticas agrícolas sostenibles, como la agroforestería y la agricultura de conservación, que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia de los sistemas alimentarios.
- Invertir en tecnologías limpias, como el almacenamiento de energía y la captura de carbono, que pueden ayudar a reducir las emisiones y mitigar el cambio climático.
- Fomentar la educación y la conciencia pública sobre el cambio climático, sus causas y sus efectos, para promover la acción individual y colectiva.
Estas medidas pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mitigar los efectos del cambio climático, pero también son necesarias políticas y medidas a nivel nacional e internacional para lograr una acción coordinada y efectiva.
Está en nuestras manos
Hace unos años por estas fechas estuvimos en O’cebreiro (Lugo) paso de León a Galicia, camino de los caminos y como corresponde a esta época de invierno el nevazo era importante, la nieve es agua, agua que da vida a nuestro entorno, a nuestro Mundo.
Tenemos que hacer algo, o más bien una mezcla entre hacer y dejar de hacer, porque es necesario cambiar de hábitos que perjudican a la Naturaleza.
Está en nuestras manos ya que el resto de los Seres vivos no son agresivos contra su propio hábitat, cuando percibimos que el cambio climático ya está aquí solo vale ponerse manos a la obra, ya no hay excusas…
Aquí os dejo un vídeo que grabé en su día en O’cebreiro.
Empezamos el blog con la entrada Nuestro sitio, todo tiene su comienzo 👩👩🦰👩🦱✍👇

Posts por categoría
- Category: Entre cortinas
- Category: Naturaleza
Debe estar conectado para enviar un comentario.