Andar por los alrededores
Un sábado por la mañana y con sol invita aquí en Valencia a realizar una pequeña excursión, andar por los alrededores de la playa. Son varias las opciones, lugares y recorridos hay para elegir, esta vez por el Saler.
El paseo
Los paseos por el Saler para los valencianos de la zona son habituales, andar por los alrededores, sobre todo cuando la climatología lo permite. Aquí en esto del tiempo somos unos privilegiados.
Las opciones dentro de la dehesa en cuanto al senderismo se refiere y depende lo que a cada uno le apetezca caminar. Van entre senderos de 500 metros y hasta de 4 Km.
La mayoría recorremos la dehesa de norte a sur, las vistas son encantadoras, una mezcla de bosque, dunas, playa y mar. Todo esto con sonidos de aves sobre todo, brisa suave y el propio romper de las olas.

Playa de la Dehesa del Saler
El hábitat
En La dehesa su vegetación es muy frondosa y abundante, pinos carrascos, pinos canarios y eucaliptos rojos. Matorral bastante variado (lentiscos, mirtos, romero, zarzas y algunas clases más).
En cuanto fauna, conejos, perdiz roja, alguna comadreja otras clases como el zorro, el tejón y la gineta se extinguieron el siglo pasado.
Debido a la acción negativa del hombre en el siglo XX, el tráfico de vehículos y construcciones incontroladas, hasta que se reguló en conciencia. La fuerza del turismo en general también ha sido un caos en este siglo pasado, ahora todo está más regulado.
También hay reptiles típicos de la zona como lagartijas, culebras etc… por sus humedales es un buen sitio para anidar las aves y pasar estancias menos frías.

Bosque de la Dehesa del Saler
Aquí os dejo un enlace por si os apetece documentaros un poquito más: 👇
La recompensa
La mañana y el paseo se hace ameno, a mitad de recorrido hubo terracita con vistas al mar y como no una cerveza. El sol se agradece, más en invierno, primavera y otoño, al revés que pasa en verano.
Estos paseos, la verdad, que en verano mejor hacerlos a primera hora del día o por la tarde/noche, nunca a las horas centrales del día.
El mediterráneo es un mar muy tranquilo en general, pero a veces y debido al mal tiempo se vuelve muy rebelde. De estas ya me conozco algunas, os dejo un vídeo que grabé hace unos años.
Dunas y playa de la Dehesa

Después de un temporal
Después de un temporal de los que os hablo y donde se ven dos barcos que estaban esperando para entrar al puerto de Valencia. Las anclas no pudieron con la fuerza del mar… acabaron en La Dehesa del Saler.
El rescate de los mismos duró bastante tiempo, hicieron falta remolcadores para estirar y llevar a los buques a una zona de mayor calado.
Una estrategia a conciencia de salvamento para que el impacto medioambiental fuera el mínimo. Ya que hubo que remover arena con lo que esto implica en el litoral.
Nos leemos, si te apetece puedes leer nuestra anterior entrada.

Posts por categoría
- Category: Entre cortinas
- Category: Naturaleza
Debe estar conectado para enviar un comentario.